Kochikame, serie del autor de Shin-Chan según Neox
Ya de por si consideraba el estreno de Kochikame en televisión pública (sin contar autonómicas) como una muestra del “retraso” en España en cuanto al tema del anime, pues creo que un anime del que han ya hace cerca de 14 años desde su estreno (y eso sin mencionar el manga) se “estrene” ahora, no es precisamente la mejor manera de demostrar avances en cuanto al tema del anime en España, movido por la curiosidad decido poner Neox para descubrir algo que me chocaba bastante.
Al poco de encender la televisión durante la emisión de Kochikame, veo que están en anuncios (cosa que no considero extraña siendo un canal de Antena 3) por lo que decido esperar… hasta que me asalta la publicidad de Kochikame, en la que, no sé si por desinformación o simple método publicitario nos lo “venden” como una serie “del creador de Shin-Chan”. Tras unos segundos sin ser capaz de salir de mi asombro pues, aunque poco sé sobre este manga/anime y su creador, si me interesé en su momento por la trayectoria profesional de Yoshito Usui, entre la cual, no se encontraba Kochikame, y obviamente antes de escribir este post me he dignado a hacer algo que por lo visto a los directivos de televisión no se les ha ocurrido, mirar wikipedia en donde están la mayoría (si no todos) de los datos referentes a este manga/anime y donde pone, sin posibilidad de confusión para el lector “Creado por Osamu Akimoto”.
Creo que no es muy difícil informarse ligeramente sobre lo que se publicita (yo no he tardado ni 10 minutos en leer el artículo de wikipedia que sale como primer resultado en la búsqueda “Kochikame”) antes de vender el producto. No sé si es un medio para intentar atraer más público pero me parece que un canal que informó sobre la muerte de Yoshito Usui debería haberse informado sobre sus trabajos como mínimo y no usar un “nombre conocido” (no creo que ni la mitad de los que ven Shin-Chan en televisión sepan siquiera el nombre de su creador) para publicitar algo solo porque una obra suya haya tenido éxito en nuestro país.
Acciones como ésta no dejan de demostrarme la razón por la que el mercado del anime en España va mal, ya que no son capaces ni de publicitarlo bien, y de que la televisión hoy en día ha dejado de ser un medio de información y entretenimiento y se ha convertido en un medio de entretenimiento con pequeñas dosis de información.
No pido a las cadenas de televisión que tengan una programación que guste a toda la población ya que es imposible, pero por favor, haced una publicidad verídica cuando habláis sobre una serie que vais a emitir o estáis emitiendo.
Noticia original en:
El Blog de Rahe